top of page

Asistencia técnica para la Implementación del Programa de Emergencia para la Reconstrucción Integral y Resiliente de Infraestructura (PROERI)

Objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS- a los que contribuye

Antecedentes

La infraestructura de Costa Rica se encuentra en una situación precaria tras los embates de la tormenta Bonnie, la Zona de Convergencia Intertropical del Pacífico y el huracán Julia, lo que ha dejado en riesgo inminente infraestructuras clave como carreteras, puentes, alcantarillas, viviendas y centros educativos. Ante esta emergencia, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) ha aprobado el financiamiento más significativo en su historia, destinando US$700 millones. 

El proyecto, denominado "Programa de Emergencia para la Reconstrucción Integral y Resiliente de Infraestructura" (PROERI), tiene como objetivo realizar 502 obras de infraestructura que beneficiarán a 3.8 millones de costarricenses. Entre las acciones planificadas en el marco del PROERI se incluyen 299 proyectos en peligro inminente y 203 proyectos en emergencias. La CNE ejecutará directamente los proyectos de emergencias.

Con estas iniciativas, se busca no solo restaurar la funcionalidad de las infraestructuras dañadas, sino también fortalecer su capacidad para resistir futuros eventos climáticos adversos. 

Rol de UNOPS

UNOPS realiza la asistencia técnica proveyendo los servicios de una Oficina de Gestión de Proyecto (PMO) que incluyen las dimensiones de planificación, monitoreo, reporting y comunicación. Además, por medio de la Comisión Nacional de Emergencia brindará los servicios de apoyo técnico, vinculados al monitoreo de obras, revisión y elaboración de marcos de referencia, asesoría técnica especializada y servicios para el control de calidad de los proyectos.

Objetivo general del proyecto

El objetivo del proyecto de UNOPS, como Firma Implementadora General (FIG), es brindar asistencia técnica proveyendo los servicios de una Oficina de Gestión de Proyecto (PMO) en las dimensiones de planificación, monitoreo, reporting y comunicación, monitoreando la ejecución física y financiera de los proyectos a cargo de los Organismos Ejecutores del Portafolio. Adicionalmente, como Firma de implementación para la Comisión Nacional de Emergencia (CNE) UNOPS brindará servicios de apoyo técnico vinculados al monitoreo de obras, revisión y elaboración de marcos de referencia, asesoría técnica especializada y servicios para el control de calidad, para los proyectos definidos por CNE.

El proyecto contribuirá al Objetivo de Desarrollo Sostenible 9, lo que significa construir infraestructura resiliente, promover la industrialización inclusiva y sostenible y comentar la innovación, a través del Resultado 9.1: Desarrollar infraestructura de calidad, confiable, sostenible y resiliente, incluida la infraestructura regional y transfronteriza, para apoyar el desarrollo económico y bienestar humano, centrándose en el acceso asequible y equitativo para todos.
 

Alcance del proyecto:   En dos dimensiones fundamentales:

Gestión eficiente y eficaz: se define como un enfoque integral para la planificación, ejecución y seguimiento de proyectos, que maximiza la utilización de los recursos disponibles y logra los objetivos establecidos de manera oportuna y efectiva. En este sentido, la eficiencia se centra en minimizar el desperdicio de recursos, optimizar procesos y reducir costos sin comprometer la calidad. Por otro lado, la eficacia se refiere al cumplimiento de los objetivos del proyecto en términos de alcance, tiempo, presupuesto y calidad, así como a la generación de valor y la satisfacción de las partes interesadas,
incluyendo asociados, proveedores, usuarios y la comunidad en general.

Gestión inclusiva y sostenible: se enfoca en asegurar la participación equitativa de todas las personas, sin importar su género, origen étnico, orientación sexual, capacidad u otros aspectos, en cada fase de un proceso o proyecto. Este enfoque se compromete a tomar decisiones justas, respetar los derechos humanos y fomentar la igualdad de oportunidades. Simultáneamente, se esfuerza por preservar los recursos naturales y el medio ambiente a largo plazo, mientras promueve el bienestar social y económico de las comunidades implicadas.

Estos proyectos implementan acciones concretas en todas sus etapas (diagnósticos, implementación, evaluación) fomentando una participación efectiva y reduciendo al mínimo los impactos negativos en la comunidad y el entorno natural. Además de promover la inclusión a través de adquisiciones responsables y la generación de empleo digno, se da prioridad a una comunicación que integre la perspectiva de los Derechos humanos.
 

bottom of page