Primera fase del parque de Desarrollo humano de alajuelita (Finalizado)
Objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS- a los que contribuye
Aspectos destacados
El proyecto Parque de Desarrollo Humano de Alajuelita inició la construcción de su primera fase el martes 04 de octubre del 2022 y se inauguró en 2023. La obra urbana de 8 hectáreas ubicada en el Barrio de Tejarcillos, permite que más de 97 mil personas pobladoras del cantón de Alajuelita, practiquen y participen de actividades recreativas, deportivas y productivas. Este proyecto incluyó:
-
1.9 km senderos para uso peatonal, ciclovías y mixto
-
Seis plazoletas y tres puentes peatonales
-
Sistema de evacuación de agua de lluvia, sistemas de agua potable para abastecimiento de bebederos y sistema de iluminación
-
Estacionamiento vehicular asfaltado
-
Una cancha multiuso para futsala, baloncesto y voleibol (medidas ICODER)
-
Un skatepark de tres niveles
Rol de UNOPS
UNOPS se encargó de revisar y certificar el diseño; el proceso licitatorio y la gestión contractual con la empresa contratista, así como de la supervisión de las obras, incluyendo la gestión de calidad, social, ambiental, sanitaria y de seguridad ocupacional.
Como parte de la ejecución de la obra, UNOPS aseguró de forma permanente un proceso de gestión social donde se busca que las personas de la comunidad se integren a la iniciativa y se apropien de su Parque.
Un proyecto integral
El Parque de Desarrollo Humano de Alajuelita se diseñó como un parque inclusivo que promueve la convivencia social y el desarrollo de capacidades locales, con el objetivo de reducir las diferencias de género y crear espacios más diversos que tengan en cuenta las necesidades de todas las personas. Las actividades constructivas en la primera fase se desarrollaron en el sector sureste del terreno e incluyeron dos componentes principales: obras exteriores y un núcleo deportivo.
Las mujeres constituyeron un eje central en este proyecto, con desarrollo de actividades como: tolerancia cero al acoso sexual callejero en la obra; capacitaciones de sensibilización de género y talleres de acuerdo a necesidades identificadas; y medidas de aplicación del art. 2.1 del convenio 100 de la OIT.
Beneficios
La primera fase del Parque, contó con 1.9 km de senderos para uso peatonal, ciclovías y mixto, 6 plazoletas, tres puentes peatonales; sistema de evacuación de agua de lluvia, sistemas de agua potable para abastecimiento de bebederos y sistema de iluminación; estacionamiento vehicular asfaltado; una cancha multiuso para fútsala, baloncesto y voleibol (medidas ICODER); y un skatepark de tres niveles con bowls, rampas, gradas, barandas, rieles, y whoops.
Estado actual
Se ha inaugurado con éxito la primera etapa del Parque para el Desarrollo Humano de Alajuelita, tras un proceso constructivo de nueve meses. Este espacio ahora ofrece instalaciones de primer nivel en ocho hectáreas, incluyendo el mejor skatepark del país de tres niveles, una cancha multiuso para futsala, baloncesto, y voleibol, así como más de 1.9 kilómetros de ciclovías y senderos equipados con losetas táctiles para la inclusión de personas no videntes. Las amplias áreas verdes, seis plazoletas, tres puentes peatonales, y el sistema de iluminación complementan este entorno resiliente, sostenible e inclusivo, beneficiando a más de 97 mil personas. Destaca la implementación de innovaciones como sistemas de evacuación de agua de lluvia y agua potable para abastecimiento de bebederos, además de estacionamiento vehicular asfaltado.