En el marco de la quinta reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible con sede en Costa Rica, la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) y la Oficina de Naciones Unidas para la Reducción de Riesgos de Desastres Naturales (UNDRR) organizó el evento paralelo “Infraestructura para la acción climática” con el objetivo de analizar los desafíos que presenta el desarrollo de infraestructura en América Latina, para hacer frente al cambio climático y gestionar el riesgo de desastres.
Para reflexionar sobre los principales resultados del estudio elaborado por expertos de UNOPS, el PNUMA y la Universidad de Oxford en 2021 y casos de éxito de infraestructura resiliente en la región, participaron el Director Regional para América Latina y el Caribe de UNOPS, Fabrizio Feliciani; el Director UNOPS Oficina Multipaís Costa Rica, Panamá y Caribe de habla inglesa y holandesa, Alejandro Rossi; el Jefe UNDRR de la Oficina Regional en las Américas y el Caribe, Raúl Salazar; la Ministra de Planificación Nacional y Política Económica de Costa Rica (MIDEPLAN), Pilar Garrido; la Directora General de la Unidad Coordinadora de Infraestructura Pública del Ministerio de Obras Públicas de Panamá (MOP), Inés María Samudio; y el Jefe de la Autoridad Nacional del Agua de Perú (ANA), Roberto Salazar.
En el mensaje de apertura del evento, el Director Regional para América Latina y el Caribe de UNOPS, Fabrizio Feliciani afirmó que “planificar infraestructuras para un futuro de bajas emisiones y resiliente, requiere un replanteamiento a todos los niveles de gobierno. Para ello, necesitamos aplicar enfoques que permitan que las políticas públicas sean enfocadas en las personas a través de la planificación, implementación y gestión eficiente de infraestructura sostenible, inclusiva y resiliente”.
La infraestructura es vital a la hora de hacer frente al cambio climático y desempeña un papel clave en las iniciativas de mitigación y adaptación a este. Es por esto que para lograr los objetivos del Acuerdo de París ni los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la UNOPS como organización del Sistema de Naciones Unidas, con un mandato en infraestructura, mantiene un fuerte compromiso de apoyar la estrategia para la acción climática a través de los proyectos de infraestructura y adquisiciones.
“El concepto de desarrollo compatible con el clima, es un desarrollo que minimiza el daño causado por los efectos del clima y maximiza las numerosas oportunidades de desarrollo humano, que presenta un futuro con bajas emisiones, más resiliente e inclusivo”, explicó el Director UNOPS Oficina Multipaís Costa Rica, Panamá y Caribe de habla inglesa y holandesa, Alejandro Rossi.
El estudio mencionado anteriormente dejó en evidencia que la infraestructura es responsable del 79% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero, así como del 88% de los costos totales de adaptación, es por eso que las decisiones en materia de infraestructura que se tomen hoy, afectarán a las generaciones venideras porque la infraestructura se construye para ser duradera.
“Cuando hablamos de inversión o infraestructura resiliente estamos hablando de un componente importante de infraestructura pública pero también de infraestructura privada. Hablamos de un enfoque sistémico, que tiene que estar en alianza con los gobiernos locales, ministerios, sectores y población general” confirmó el Jefe UNDRR de la Oficina Regional en las Américas y el Caribe, Raúl Salazar.
Las personas representantes de Costa Rica, Panamá y Perú, compartieron las principales lecciones aprendidas y retos que identificaron en el desarrollo de infraestructura sostenible y los desafíos emergentes del cambio climático y el riesgo de desastres en su países.
“La planificación y gestión prospectiva del riesgo y las variables climáticas, se hace desde la conceptualización de los proyectos. En política pública, lo primero es visión estratégica, para un desarrollo resiliente, descarbonizado, e inclusivo, que pueda articular y coordinar esfuerzos bajo una visión coordinada a largo plazo” señaló la Ministra de Planificación Nacional y Política Económica de Costa Rica, Pilar Garrido.
Por su parte, la Directora General de la Unidad Coordinadora de Infraestructura Pública del Ministerio de Obras Públicas de Panamá, Inés María Samudio expresó que “realizar inversiones estratégicas en infraestructura es importante en un momento de reactivación económica, con ampliaciones de puertos, líneas del metro y carreteras, producción de energía limpia para reducir la brecha de movilidad logística, generar empleos y reducir los sobrecostos por falta de infraestructura”.
“Nos encontramos actualmente actualizando nuestra política de recursos hídricos con gestión de riesgo, implementación de servicios de información y medidas de mitigación contra el cambio climático, para conseguir seguridad hídrica” destacó el Jefe de la Autoridad Nacional del Agua de Perú, Roberto Salazar.
El sistema de Naciones Unidas seguirá implementando enfoques que coloquen a las personas en el centro de sus decisiones y construyendo infraestructura de nueva generación, que se adapte al cambio climático y prevé los beneficios a largo plazo para no dejar a nadie atrás.
Al concluir el foro se llegó a la conclusión, que es fundamental que los Gobiernos cumplan los compromisos contraídos en materia de infraestructura sostenible, con el objetivo de contribuir a una agenda de priorización y operativización de acciones estratégicas para el desarrollo de más y mejor infraestructura en el marco del enfoque de gestión pública, justa y equitativa, que busca sostenibilidad económica, ambiental, social, fomentando la competencia abierta y el cumplimiento del sector privado en licitaciones públicas, sobre una base de maximización de recursos y transparencia.
En este link puede acceder a la sesión.
留言