8 de noviembre 2023
Cerca de 40 funcionarios y funcionarias de seis municipalidades del país y del gobierno central reciben capacitación para planificar la gestión de sus activos de infraestructura, uno de los grandes desafíos que enfrenta el país actualmente.
©UNOPS/Amanda Campos
Agencias del sistema de Naciones Unidas ejecutan en el país un proyecto que busca fortalecer a los gobiernos locales de Costa Rica para la gestión sostenible y efectiva de los activos de infraestructura, uno de los grandes desafíos que enfrenta el país actualmente. El propósito es que los gobiernos locales adquieran herramientas para tomar las mejores decisiones en cuanto a las obras que mejor satisfacen las necesidades de sus ciudadanos y, para obras ya construidas, cuáles son las mejores estrategias de conservación y reposición, con el objetivo de invertir los recursos económicos disponibles de la forma más eficiente factible, logrando, a la vez, la mayor satisfacción de los usuarios.
Esta iniciativa forma parte del programa de asistencia técnica para la gestión de activos de infraestructura, en esfuerzo conjunto del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (UN DESA), la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) y el Fondo de las Naciones Unidas para el Desarrollo del Capital (UNCDF), que busca apoyar a los países para aprovechar sus activos de infraestructura en el avance de los los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
La red vial cantonal nacional de Costa Rica, por citar un ejemplo de un importante activo de infraestructura cantonal, excede los 35.000 km. La atención de dicha red corresponde a las municipalidades. Gestionar dicha red de forma sostenible, teniendo siempre presente el enorme valor agregado que representa para la comunidad, es uno de los grandes desafíos que enfrenta hoy en día Costa Rica. Otros importantes activos de infraestructura que administran los gobiernos locales son parques, centros de acopio y procesamiento de basura, acueductos, centros de servicios comunitario y muchos otros.
Como parte del proyecto, inició hoy una jornada de capacitación en la que participan más de 40 funcionarios y funcionarias de las municipalidades de Santo Domingo de Heredia, Goicochea, Santa Ana, Acosta, San José y Montes de Oca; así mismo, por cuanto las herramientas y filosofías de trabajo son extrapolables a la red vial nacional, participan también funcionarios del Consejo Nacional de Vialidad y del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, éste último también en calidad de ente rector de la vialidad cantonal y nacional. Previamente estos ayuntamientos participaron en un diagnóstico de situación y el objetivo es que cada institución pueda ahora diseñar sus Planes de Acción de Gestión de Activos (AMAP, en inglés).
En representación de las municipalidades, el Alcalde de Acosta, Norman Hidalgo destacó la importancia de que los gobiernos locales puedan fortalecer sus capacidades. “En el caso de Acosta, que tiene 437 kilómetros de red vial, es clave mejorar la gestión de la infraestructura local porque tenemos pocos recursos y necesitamos ser más eficientes”.
©UNOPS/Amanda Campos
El diagnóstico de gestión de activos de infraestructura se realizó entre los meses de junio y julio de 2023. Se visitaron los diferentes gobiernos locales para conocer cómo se ejecuta la gestión de activos actualmente y a partir de dicha visita se estructuró el taller presencial que el día de hoy comienza. El diagnóstico abarcó áreas como inventarios de activos, datos de desempeño, niveles de servicio (satisfacción del usuario), planeamiento operativo, financiero, sostenibilidad, políticas y procesos, entre otros. Entre las principales fortalezas de nuestros gobiernos locales destacaron el manejo de inventarios de activos, planeamiento financiero y sostenibilidad. En general se confirmó que no existen políticas concretas de gestión de activos y que es un área de oportunidad para el futuro.
“Desde UNOPS estamos convencidos de que Costa Rica debe avanzar hacia un adecuado mantenimiento de los activos de infraestructura y queremos contribuir con el desarrollo de estas capacidades a nivel municipal. Uno de los grandes retos que vemos al frente es asegurar que las estrategias de gestión de activos incorporen los aspectos técnicos y las dimensiones de cambio cultural necesario al interno de los distintos organismos con competencia en la materia para una gestión de activos resiliente no sólo en términos de adaptación climática, sino también en cuanto a la capacidad de respuesta al riesgo de desastres naturales”, aseguró Martín Arévalo, Representante de UNOPS en Costa Rica.
©UNOPS/Amanda Campos
Luego de terminada esta fase de capacitación, UN DESA, UNOPS y UNCDF esperan avanzar en esta asistencia técnica, enfocada también en el gobierno central y en la posibilidad de apoyar al Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica en el desarrollo de una estrategia nacional de gestión de activos.
“Esta propuesta de trabajo será clave para contribuir a crear un modelo de gestión de activos que permita al país superar las brechas actuales y allanar este camino hacia el futuro, ojalá que sea una experiencia replicable y que pueda ampliarse más allá del ámbito de estas siete municipalidades. Una infraestructura sostenible y centrada en soluciones para las personas implica desarrollar una visión estratégica, una gobernabilidad efectiva, una financiación innovadora y una participación multisectorial”, aseguró Baiocci, Coordinadora Residente de Naciones Unidas en Costa Rica.
Una infraestructura resiliente, inclusiva y sostenible tiene un impacto en el logro de más del 90% de los ODS y sus metas. Costa Rica forma parte de los países del mundo que se benefician actualmente con el programa de Gestión de Activos de Infraestructura de UN DESA, UNCDF y UNOPS, que impulsa un programa integral de actividades de desarrollo de capacidades para gobiernos locales y centrales. El objetivo es maximizar el valor del servicio de las inversiones en infraestructura pública y aprovecharlas para financiar el desarrollo sostenible para las generaciones futuras.
Comments