ONU Mujeres –la organización de las Naciones Unidas dedicada a promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres– y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) firmaron un acuerdo para fortalecer la colaboración en sus actividades en favor de la igualdad de género en América Latina y El Caribe.
El acuerdo entre ambos organismos fue firmado en Ciudad de Panamá por Maria-Noel Vaeza, Directora Regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe; y Fabrizio Feliciani, Director Regional para América Latina y el Caribe de UNOPS para fortalecer la colaboración en sus actividades en favor de la igualdad de género en América Latina y el Caribe.
El acuerdo firmado facilitará la implementación de acciones conjuntas, desarrollo de capacidades y el intercambio de buenas prácticas para fortalecer la transversalización de género y la paridad de ambas agencias y sus respectivas actividades en América Latina y el Caribe. ONU Mujeres y UNOPS se complementarán con su conocimiento y experiencia en la inclusión del enfoque de género en proyectos de infraestructura, compras públicas y gestión de proyectos que implementan junto a gobiernos de la región.
La igualdad de género figura como una cuestión clave y transversal en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y constituye un elemento indispensable para hacer realidad los derechos humanos de las mujeres y las niñas e impulsar los avances en cada uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). De manera destacable, el ODS 9 tiene como una de sus metas “desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad, incluidas infraestructuras regionales y transfronterizas, para apoyar el desarrollo económico y el bienestar humano, con especial hincapié en el acceso equitativo y asequible” para todas y todos.
Esta meta es central ya que muy a menudo, las necesidades de las mujeres y las niñas no son reflejadas en los proyectos de desarrollo e infraestructura. Esto resulta en marginalización y discriminación, lo cual afecta su acceso a la seguridad y pleno ejercicio de derechos, así como su capacidad para contribuir en pie de igualdad a la sociedad.
Maria-Noel Vaeza, Directora Regional de ONU Mujeres recalcó que: “Este acuerdo es un importante paso en nuestro trabajo conjunto en materia de desarrollo sostenible e igualdad de género, y en particular para contribuir a la transformación de la forma en que planificamos y gestionamos la infraestructura de nuestras sociedades para que todas las personas puedan contribuir y beneficiarse de ella, especialmente las mujeres y las niñas. Desde ONU Mujeres estamos trabajando con todas las agencias de las Naciones Unidas para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, lo cual sólo será posible con el liderazgo, la plena participación y la contribución de todas las mujeres.”
Por su parte, Fabrizio Feliciani, Director Regional de UNOPS, señaló lo siguiente: “Incorporar la perspectiva de género en los programas y proyectos del sector público no es sólo una necesidad imperativa para emprender el camino hacia la Igualdad; es también algo muy práctico para multiplicar los logros, las eficiencias y la eficacia de lo que hacemos. Como líderes lo que nos toca es explicar a todas y todos que si se mejora la perspectiva de género en cada programa público: se tendrá más éxito, será más eficaz, ¡seguramente más eficiente! Tenemos que desinstalar del inconsciente colectivo que “hay que hacerle un favor a las mujeres”: lo que hay que explicar es que tenemos que poner en activo el enorme potencial de las mujeres para tener programas exitosos. Es por ello que para UNOPS, la inclusión de la perspectiva de Género y de Diversidades es fundamental en nuestro enfoque de #GestiónPúblicaJustaYEquitativa”.
Comments